jueves, 10 de agosto de 2017

Vanguardias Literarias.

Vanguardia es un término que tiene dos ámbitos: el militar y el relacionado con el mundo del arte.

Desde un punto de vista militar, la vanguardia es el grupo de un ejército que se encuentra más próximo a las líneas enemigas y, por lo tanto, son los soldados que encabezan una fuerza militar. En contraposición, están los soldados ubicados en la retaguardia.

Desde el punto de vista artístico, vanguardia es una palabra que viene del francés ( avant-garde ). En las primeras décadas del siglo XX surgieron una serie de movimientos artísticos rupturistas en todas las artes ( la pintura, la literatura y la arquitectura principalmente ). Estas corrientes recibieron la denominación de vanguardismos. Surgieron en un contexto social nuevo, en el que el artista siente la necesidad de crear nuevos caminos y nuevas formas de expresión. El creador tiene el impulso de romper con el pasado y apostar por estilos innovadores. La lista de movimientos vanguardistas es extensa: dadaísmo, futurismo, cubismo, surrealismo o ultraísmo.

En la materia de Literatura Nuestra primer consigna fue realizar era crear un poema utilizando solamente el uso de una determinada vocal, la cual en el caso de mi grupo fue la "i". A lo largo de nuestro poema, el vanguardismo se ve reflejado en el uso del sinsentido y en la invención de palabras. A continuacion leeran nuestros poemas:




Mini Kiwi

Mi crisis sin ti, difícil picnic
Sin fingir sin dividir y vivir 
Brindis civil sin piscis
Sí, inscribir Mini Kiwi
Ili rimi gini pini, Kiwi. 


La próxima consigna fue idear un Cadáver Exquisito; en esta última se trataba de escribir una frase al azar en una hoja y doblar la misma de tal manera que esta no sea visible para el resto de los miembros del grupo. Luego  cada uno va escribiendo su frase y doblando la hoja hasta dos veces. Cuando todos hayan terminado, la hoja se desdobla para revelar la poesía. Este fue el resultado de nuestro Cadáver Exquisito.


Yo miro sin mirarte 
Cuando el viento sopla, las hojas vuelan
Mi bigote es lindo, las vacas vuelan 
Los patos lloran cuando el agua se agota.

El tiempo nos arranca
El flamenco rosa asustado
Porto llega y Mica se desespera
Mi perro baila todas las mañanas.



La última consigna se basaba en escribir un poema vanguardista sobre un elemento de la vida cotidiana:  La bicicleta. Se puede observar que nuestro poema es vanguardista ya que rompe con la estructura  de los poemas ya que su forma no es la tradicional ya que el nuestro tiene forma de bicicleta. En nuestro trabajo, tratamos de reflejar a  bicicleta como a una vía de escape y una forma de alejarse de la realidad, a diferencia con muchas cosas de la vida como la felicidad, la tristeza, la salud y el dinero, la bicicleta nos acompaña pedaleando durante toda la vida.


En mi bicicleta me escapo de la vida.Si el dinero no me ayuda, mi bicicleta es mi única amiga: y no volvés.¿Cuántas  veces se te salió la cadena? y pedaleaste para poder ignorar al mundo.. Los autos existen en la adultez pero las bicicletas son atemporales...

                                                                                                y en ellas te vas......
                                                                                                y te escapás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores